jueves, 30 de abril de 2015


La Consejería de Innovación Industria, Turismo y Comercio de la comunidad de Cantabria convoca la concesión de subvenciones para fomento del empleo en el sector de la distribución comercial durante el año 2015.

FINALIDAD

Utilizar la modalidad de contratos para la Formación y el Aprendizaje para incentivar la contratación de desempleados.

PLAZO

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 30 de septiembre de 2015.

BENEFICIARIOS

Todas aquellas empresas con 20 o menos empleados con actividad radicada en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

REQUISITOS

EMPRESAS
  • Tener una plantilla igual o inferior a 20 empleados.
  • Radicada en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • La actividad empresarial debe estar incluida en algunos de los epígrafes de la Orden INN/8/2015.
  • Que se produzca un incremento de su plantilla, con respecto a los 365 días anteriores y mantenimiento de la misma mientras dure el contrato.
DESEMPLEADOS
  • Los establecidos en el artículo 11.2 del ET.
  • Edad inferior a 30 años.
  • Ser demandante de empleo y estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

INCENTIVOS

Los contratos para la Formación y el Aprendizaje y en prácticas realizados por pequeñas empresas comerciales minoristas y de servicios complementarios al comercio recibirán una subvención por un porcentaje del 70% de las retribuciones brutas anuales del trabajador a cargo de la empresa con un límite de 4.500,00 euros, por cada una de las contrataciones realizadas que cumplan con los requisitos de esta Orden.

FORMACIÓN

La formación teórica durante el primer año será de un 25% de la jornada y del 15% durante el segundo y tercer año. La actividad formativa deberá estar vinculada al puesto de trabajo que va a desempeñar.

EJEMPLO DE CÁLCULO DE SALARIO



Academia el Futuro es un centro autorizado por el SEPE para impartir formación en los Contratos para la Formación y el Aprendizaje con n° 1800020466

martes, 28 de abril de 2015

Día de la persona emprendedora en Andalucía 2015

El  29 de abril, se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la novena edición del 'Día de la Persona Emprendedora' en Andalucía, un encuentro para emprendedores, empresarios y organismos relacionados con el mundo empresarial que, bajo el lema "emprender, pensar, crear", pretende propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias mediante la realización de una amplia gama de actividades que estimulen la creatividad y la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.
Academia Futuro también queremos sumarnos a la celebración y para ello os damos a conocer algunas vías de acceso a las ayudas y subvenciones disponibles de mayor accesibilidad para jóvenes
http://www.agenciaidea.es/web/guest/programa-de-incentivos-para-el-desarrollo-industrial-y-la-creacion-de-empleo-en-andalucia-2015-2018

Si eres un emprendedor que quiere crear una empresa, o un empresario que quiere consolidar la suya, y si apuestas por el componente innovador o la cooperación empresarial, puedes contar con el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, en el que podrás encontrar subvenciones, bonificaciones de tipo de interés y préstamos a bajo interés.
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/patiojoven/patiojoven/Programas/Ayudas/formularioTexto/41966

Si eres joven, menor de 35 años, con estudios universitarios finalizados, o con estudios finalizados de grado superior de F.P, y quieres poner en marcha empresas en Andalucía, que cuenten al menos con dos o más socios, que generen así empleo, riqueza y bienestar social. El instituto andaluz de la juventud convoca una línea de subvenciones, denominada INNOACTIVA 6000 para poner en marcha proyectos empresariales en Andalucía.


Si necesitas asistencia técnica especializada en el proceso de creación, constitución y puesta en marcha de tu actividad empresarial Andalucía Emprende pone a tu disposición más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) donde encontrarás una amplia carta de servicios para impulsar tu idea o consolidar tu negocio.



Andalucía Emprende tiene firmados convenios de colaboración con distintas entidades que ofrecen un servicio financiero integral de financiación en forma demicrocréditos a autónomos y pymes. Podrás encontrar información de estos convenios y de  algunas de las líneas de ayudas y financiación disponibles para impulsar proyectos empresariales.

http://portal.circe.es/es-ES/emprendedor/Paginas/Emprendedor.aspx

Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) podrás realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.
http://www.sepe.es/contenidos/autonomos/index.html

Y si para llevar a cabo tu idea, necesitas contar con trabajadores, En la Web de "Red Trabaja" encontrarás información sobre Medidas para el Fomento de la contratación que te pueden resultar interesante.  .

jueves, 23 de abril de 2015

Sistema de Garantía Juvenil. ¿Qué es?


El pasado 13 de abril, el Ministerio de Empleo y las CCAA, acordaron elevar a los 29 años la edad máxima de acceso a la Garantía Juvenil. Propuesta, que está a la espera de la modificación legislativa en el Parlamento. Pero..¿Sabes en qué consiste y cómo inscribirte?
 

La Garantía Juvenil es una iniciativa de lucha contra el desempleo juvenil para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de 4 meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo.

La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza y debería adaptarse a las necesidades y situaciones individuales.


http://www.academiafuturo.com/blog/trasRegistroGarantiaJuvenil.asphttp://www.academiafuturo.com/blog/beneficiariosGarantiaJuvenil.asp



viernes, 17 de abril de 2015

¿Eres un buen Candidato 2.0?



Cada vez más empresas acuden a las redes sociales para encontrar y contactar con sus potenciales candidatos. Los reclutadores han empezado también a usar estas redes sociales para obtener datos sobre los candidatos presentes y futuros de las empresas, para conocerlos mejor y determinar qué candidatos son los mejores. Las redes sociales que más suelen utilizar los reclutadores son Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti o Youtube.

Es por esto, que debes ser consciente de la importancia de tener presencia en la red para no quedar excluido de muchas oportunidades laborales. Pero… ¿Qué hemos de hacer para aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo o mejorar nuestra situación laboral?

Te damos algunos consejos:

1. Lo primero que tenemos que hacer, cuando estamos empezando a buscar trabajo es actualizar nuestros perfiles en redes sociales y 'lavar' nuestra imagen si es preciso.
2. Incluye palabras claves en tus perfiles sociales para asegurarte que serás fácilmente encontrado por los reclutadores.
3. Tener una cuenta de correo profesional no es sólo cuestión de imagen. A través de ella se puede tener acceso a tus perfiles sociales aunque no los hayas mencionado.
4. Tu actividad en las redes sociales es utilizada para filtrar y evaluar candidaturas. Ten en cuenta los siguientes aspectos:
  • El tono de tus intervenciones.
  • Temáticas en las que se centran tus participaciones.
  • Comunidades con las que te relaciona.
  • Tu capacidad de expresión.
  • Contenidos que genera tu red.
5. Utiliza material interactivo, no sólo texto, puedes usar elementos fotográficos, de audio o de vídeo. Redacta bien tus contenidos, una pequeña biografía introductoria de quién eres, qué haces y qué te gusta y adapta tu mensaje a cada red.

Y es que, hoy en día, la vida profesional ya no está en el mítico folio que acababa muchas veces en la papelera de un departamento de recursos humanos. Hoy en día, la vida profesional reside en 'la nube'.

martes, 14 de abril de 2015

Las diferencias entre los contratos de prácticas y los de formación

Aunque el contrato para la formación y el aprendizaje y el contrato de prácticas se confunden a menudo son muy diferentes.

El de prácticas tiene como finalidad permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios del trabajador, mientras que el formativo pretende la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para desempeñar un oficio que requiera cierta cualificación.

Además, se distinguen por su duración, la edad del trabajador, la retribución y la implicación de empresario respecto a la formación.

Contrato de prÁcticas
Contratos para la formaciÓn
Este tipo de contrato permitirá al empleado obtener la práctica profesional adecuada a la formación obtenida con anterioridad.

El trabajador debe poseer un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, algún título que esté reconocido de manera oficial como equivalente o de un certificado de profesionalidad que le habilite para el ejercicio profesional.

El contrato se tiene que celebrar dentro de los cinco años siguientes a la obtención del título.

La duración del contrato oscila entre seis meses y dos años, aunque los convenios colectivos pueden determinar otra duración.

La retribución nunca puede ser inferior al 60% durante el primer año o al 75% durante el segundo del salario fijado en convenio para un empleado que desempeñe un puesto de trabajo equivalente.

No hay limitación máxima de edad para el trabajador en contrato de prácticas.
El trabajador obtendrá práctica y aprendará teoría para desempeñar un oficio.

Está dirigido a personas de entre 16 y 25 años (hasta bajar la tasa de desempleados al 15% se aumentará la edad máxima a 30 años) que no posean la cualificación profesional requerida para concertar un contrato en prácticas.

La duración es de uno a tres años y se puede modificar por convenio desde un mínimo de seis meses a un máximo de tres años.

El trabajador tiene que disponer de tiempo durante la jornada laboral para su formación. Esta educación se puede impartir en la propia empresa o en centros reconocidos y es responsabilidad del empresario o del tutor que se designe.

La retribución nunca puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo. Durante el primer año será un 75% del sueldo fijado y en el segundo y tercer año será del 85%.

jueves, 9 de abril de 2015

Programa Integral de Cualificación y Empleo


El objetivo del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio es la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a la medida de los mismos, teniendo en cuenta la demanda de las empresas.


¿Qué obtengo si participo en el PICE?

  • La mejora de tu perfil profesional y tus oportunidades de inserción laboral a través de una red más amplia de contactos y conocimiento.
  • Una formación personalizada con cualificación Oficial.
  • La posibilidad de viajar al extranjero para mejorar tu experiencia de formación y laboral.


Requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.


¿Qué tengo que hacer para inscribirme?

  • Acude a tu Cámara de Comercio más cercana con tu DNI y tu CV impreso.
  • Te inscribirán de forma gratuita en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Si ya estás inscrito te darán de alta directamente en el PICE.
  • Solicitarán tu certificado digital, por lo que necesitarás tener disponible un correo electrónico.
  • Te ofrecerán un pendrive con el certificado, que podrás utilizar en tus futuras gestiones.
  • Y, finalmente, te inscribirán en el PICE.


¿En qué plan podrá participar?

Plan de Capacitación


Se trata de un itinerario formativo completo que se realiza de forma presencial en las Cámaras. Partiendo de una orientación vocacional puedes acceder a una serie de acciones formativas necesarias para una inserción laboral exitosa.


Plan de Formación Dual


Se realiza con el doble objetivo de potenciar tu formación y cualificación mediante los certificados de profesionalidad y participar en los contratos para la formación y el aprendizaje. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro formativo y la empresa.


Plan de Movilidad


Está formado te ofrecen la oportunidad de poder ampliar tus oportunidades profesionales en el extranjero. El ámbito de actuación de este plan es extensible a todos los países de la Unión Europea.

martes, 7 de abril de 2015

Convocatoria PEAC Aragón


El pasado 01 de abril se publicó en el BOE la Resolución de 19 de marzo de 2015, de la Dirección General de Ordenación Académica, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se publica el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Se convoca el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, correspondientes a las unidades de competencia:

Familia profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad.
Nivel: 2.
Cualificación profesional: SSC089_2: Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio.
  • UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
  • UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
  • UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.
Estas unidades de competencia están incluidas en el Certificado de profesionalidad SSCS0108: Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio (RD 1379/2008 y RD721/2011) y en el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Plazas convocadas:400

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Aragón.


Las bases de la Resolución de la convocatoria están disponibles en la web del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón.



Del mismo modo, se publicó en el BOE la Resolución de 19 de marzo de 2015, de la Dirección General de Ordenación Académica, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se publica el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Se convoca el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, correspondientes a las unidades de competencia:

Familia profesional: Electricidad y electrónica.
Nivel: 2.
Cualificación profesional: ELE379_2: Instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina. RD 328/2008, de 29 de febrero (BOE 13/03/2008).
  • UC1270_2: Mantener sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas.
  • UC1269_2: Instalar sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas.
Incluidas en el Certificado de profesionalidad ELEQ0108: Instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina (RD 1214/2009, de 17 de julio, modificado por el RD 683/2011,de 13 de mayo)

Plazas convocadas: 50

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Aragón.

Las bases de la Resolución de la convocatoria están disponibles en la web del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón
Fuente SEPE